La nueva tendencia invita a almacenar información en línea, para acceder a ella en cualquier momento y lugar
El almacenamiento en la nube o ‘cloud computing’ es una creciente tendencia en la computación que cada día va teniendo un papel protagónico en la vida de todas las personas.
¿Pero de qué se trata? La información ya no se encuentra en la memoria o disco duro de nuestra computadora o dispositivo. Todos esos datos ahora se almacenan en una serie de servidores en Internet, que pasan a formar una nube de información al servicio del usuario. De esta manera, puede acceder a esa información desde cualquier lugar y momento. Basta con que tenga un dispositivo (no exclusivamente una computadora) conectado a Internet.
“Gracias a la nube, colaborar y compartir con la familia y los amigos se vuelve una tarea sencilla. Tú decides qué compartir y con quiénes. Además, en la nube no se puede perder mi información, como pasaba cuando se usaban memorias USB”, dijo a El Comercio Ricardo Blanco, gerente de Comunicación de Productos de Google en América Latina.
GRATIS VS PAGADO
“La nube permite tener acceso a la información en tiempo real. Eso facilita el trabajo móvil y remoto, sobre todo para el acceso a documentos”, indica por su parte Juan Carlos Luján, profesor de Nuevos Medios y Nuevas Tendencias en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Destaca que, además, es una alternativa más segura y económica. “En el caso de empresas y del gobierno, pueden tener su información descentralizada, transparente, segura y móvil. En el Perú muchas empresas han apostado por este modelo para mitigar riesgos operativos y reducir costos de servicios”, recalca.
Servicios para almacenar fotos (como Flickr), los correos electrónicos públicos (como Hotmail) y redes sociales (como Facebook) trabajan en la nube. Es decir, usted ya tiene mucha información en la nube.
¿Y si todas esas ventajas nos da el servicio gratuito de la nube, por qué optar por un servicio de pago? “Es una alternativa interesante para quienes usan archivos muy pesados. No hay que estar corriendo a la tienda para comprar un disco externo. Además es mucho más seguro”, señala Blanco.
Luján recuerda que hay otras empresas, como IBM Perú y Level 3, que brindan este servicio para las empresas.
Fuente: el Comercio
0 comentarios :
Publicar un comentario