¿Cuánto tiempo debes
quedarte en un mismo trabajo?
Si bien no hay fórmulas mágicas,
decidir si mantenerse en un trabajo o
no dependerá también de cuánto disfrutes el empleo
¿Te quedas o renuncias? Para algunos, ocho meses es suficiente,
mientras que otros insisten en que uno debe permanecer en un trabajo al menos 6
años, para demostrar tu solidez profesional.
Le planteamos este dilema al sitio de preguntas y respuestas Quora, y
estas fueron algunas de las respuestas más resaltantes.
PREPARANDO EL TERRENO
Una de las respuestas recogidas por Quora viene de Michael Church. Para él, hay
dos factores a tomar en cuenta al momento de tomar una decisión: cuánto
estas aprendiendo en ese puesto y qué está aportando al desarrollo de
tu carrera profesional.
nos comenta las diferentes interpretaciones que tiene la permanencia en
una oficina, desde ocho, 18, 48 y 72 meses (6 años).
"Irse en menos de ocho meses se ve terrible, a menos que tengas una
razón objetiva", dice. Eso daría la impresión que la persona no pasó la
evaluación de los seis meses o no tuvo condiciones para mantenerse en esa
posición.
"Lo socialmente aceptado son 18 meses. Ese período da la impresión
que sobreviviste a la evaluación y al período de estabilización en el
cargo", explica.
"Cuatro años (48 meses) es una muestra clara de capacidad para
cumplir una función. Tu salida se vería mal sólo si hubiese algo que
evidenciara que estabas desempeñándote deficientemente o estancándote".
"Si al cumplir seis años (72 meses) no se vislumbran ascensos o que
te asignen proyectos interesantes, tu posición comienza a verse afectada,
porque da la impresión que se trata de una persona sin ambiciones
profesionales, y aunque no es tan mala como para ser despedida, es percibida
como mediocre", agrega Church.
Si llegado este punto vienes recibiendo ascensos, no hay límites a la
estadía en ese trabajo.
"Dada las circunstancia donde donde ya he adquirido el conocimiento necesario y las habilidades es necesariamente tener un reto mas, aprender cosas nuevas"
EN DEFENSA DE LA ESTABILIDAD
Sin embargo, no todo es saltar de un cargo a otro. La estabilidad
también tiene su valor. "A una persona le toma un promedio de
dos años el aprender todo lo relacionado con un cargo en una oficina competitiva.
Si eres realmente bueno, serás promovido. Si no eres promovido, deberías irte
sólo si odias tu trabajo o se te presenta una oportunidad dorada",
escribió en Quora Teodor Dumitrescu.
También hay que tener en cuenta que muchos cambios en un corto período
es un esquema que levanta suspicacias entre los caza talentos.
"Una de las cosas que encienden las alarmas de un gerente general o
un director de recursos humanos es ver a alguien con tres trabajos en menos de
cuatro años", comentó Matt Mickiewicz.
En su opinión, "o eres de las personas que se aburren rápidamente,
o son despedidos por bajo desempeño, o no tienes ninguna lealtad por la empresa
y abandonas el equipo sin importar los problemas que tu salida puedan generar,
particularmente en equipos pequeños".
"Mediante el tiempo de estabilidad en la empresa pues permite obtener el conocimiento de los procesos que se tiene dentro del área que se trabaja, y necesariamente esto se obtiene mas conocimiento mientras mas interactuas mas con ello, puede ser el manual de funciones y el organigrama"
NO HAY FÓRMULAS MÁGICAS
Frente a los argumentos a favor de los cambios o de la estabilidad, al final
conviene tener en consideración que contratar a alguien es algo subjetivo, y
algunas reglas están ahí para ser quebrantadas.
Jeff Ronne recuerda el caso de un gerente que revisaba dos currículos.
Ambos candidatos tenían ocho años de experiencia y el mismo nivel académico.
Uno tenía cuatro trabajos donde había permanecido dos años y el otro tenía dos
en los que había durado cuatro años.
¿Quién era el mejor candidato? "El gerente pensó que la
persona con los dos trabajos estaba bien, pero prefirió la diversidad de la
experiencia del que había tenido cuatro trabajos", relató Ronne.
"Tener un gran número de trabajos demuestra flexibilidad,
versatilidad y adaptabilidad. Si estás en una compañía por mucho tiempo,
asegúrate de desarrollar algo significativo, y luego busca un reto nuevo e
importante", agregó Ronne.
"para las organizaciones le es mas facil que el personal se flexible y tenga experiencia, necesariamente esta experiencia debe estar plasmada en conocimiento y habilidades"
SIGUE TU CORAZÓN
Vistas las experiencias anteriores, quizás el factor determinante para tomar una decisión es preguntarse a uno mismo qué tanto disfrutas tu trabajo.
Vistas las experiencias anteriores, quizás el factor determinante para tomar una decisión es preguntarse a uno mismo qué tanto disfrutas tu trabajo.
"Si no te gusta tu trabajo, deberías irte. Fin de la
discusión", indicó Stefan Von Imhof. En sus palabras, "intentar
definir un período mínimo de permanencia en un cargo es un chiste. Algunos han
tratado de establecer unas reglas sobre cuando está bien renunciar, pero eso es
una tontería".
En opinión de Von Imhof, esta es una discusión sobre tu vida, y no debes
vivirla de acuerdo con las reglas de otras personas. Si un trabajo no es el
adecuado para ti, vete cuando quieras. Hazlo con total confianza en tu
decisión.
"Si un
empleador te pregunta por qué te fuiste luego de dos meses o dos días de
contratado, dile la verdad. Cuéntale lo que estás buscando. Dile por qué tu
anterior trabajo era horrible, qué aprendiste y por qué este nuevo empleo es
diferente. Hazlo con confianza y muestra seguridad en ti mismo", aconseja
Von Imhof.
"exite una definición mas exacta para esto, es mediante tu propio interior donde determinas si realmente estas trabajando donde mas te gusta y así podrás perdurar mas en tu trabajo y así también ascenderás mas rápido"
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